martes, octubre 31, 2006

Día de muertos


Escribo ésto, mientras los vecinos tocan a la puerta para solicitar su "halloween", es algo que realmente no entiendo, porqué , teniendo nuestras tradiciones de la Ofrenda a nuestros seres queridos que ya se han ido, desde el México Prehispánico, se adoptan costumbres como ésta de origen Celta que tiene otro significado como espantar a los espíritus malignos, en lugar de honrar a los difuntos como lo hacían nuestros antepasados. Sé que a muchos jóvenes les cae bien el pretexto para organizar la fiesta de disfraces y se la pasan muy bien, es divertido; pero el andar tocando puertas y pidiendo "calabacita" o "hallowen" eso no creo que sea lo mejor, o no cuando menos para las personas que queremos seguir conservando las tradiciones de nuestras raíces. O tal vez sea que a mi eso fué lo que me enseñaron. Será?
O solo sea que siempre he disfrutado, en familia, una taza de chocolate con pan de muerto, la calabaza en tacha, y todo lo demás que se acostumbra en éstas fechas.

7 Comparte(n):

At 9:49 p.m., Blogger Nacho dicen...

Sonaste a mi madre...

... a chingá... pos si eres mi madre... si, yo opino igual, primero que pongan su ofrenda por lo menos antes de andar de pedinches en casas ajenas...

(y ya de grandes después de la ofrenda que se vayan de borrachos a casas ajenas...).

 
At 9:48 a.m., Blogger Kekita dicen...

Se me antojó el pan de muerto. Tengo la receta, intentaré hacerlo. La cocina no es mi fuerte, pero nada pierdo jaja.

Nosotros siempre ponemos ofrenda. Nos encanta hacerlo, ponerle flores, veladoras, dulces, pan, fotos, platillos ricos, etc., pero este año no nos dio tiempo =0(

 
At 1:21 p.m., Blogger Chilanga Catastrófica dicen...

Huuuuy Calabaza en Tacha!!! qué rico. Mi abuela la hacía increiblemente rica, nomás que ya no se acuerda de la receta :(
Un dato curioso: en Oaxaca existe una festiviad muy similar a esta "Jalowinezca" y pasan un año entero preparando un disfraz y después van recopilando "ofrendas" de casa en casa y por varios pueblos y después reparten lo recopilado con los niños y ancianos o el pueblo en general. A mi me gusta pensar que nosotros de algún modo influimos a los gringos para que tuvieran alguna festividad en sus vidas... Un abrazo.

 
At 2:38 p.m., Blogger León dicen...

Efecto de la globalización y de los medios de comunicación creo yo, trato siempre de sobre saltar mis raíces y acentuar mis costumbres, pero no puedo negar que también pedir halloween estuvo en mis diversiones infantiles.

 
At 9:30 a.m., Blogger Negra dicen...

Los gringos amiga, son los gringos...

 
At 3:27 p.m., Blogger ::KaraBaggio:: dicen...

ps en mi casa nunca vi q mi mama o mi papa pusieran ofrenda ni nada de ello, io en un intento teerminaron quitandolo i nunca mas lo hize, hasta hace poco, con la muerte de mi abue mi mama i io ponemos ofrenda. Con lo de salir disfrazada a pedir quinto a mi calvera o el "trick or treat" NUNCA EN LA VIDA!!! pesima idea.

Esta ves le puse muxas flores, me encantan.

No niego q me gusta eso del halloween, pero como onda de fiestas i para hermanar con lo amigos.

El xocolat batido lo preparo io. por cierto la calabaza nunca la he probado :S

 
At 10:00 p.m., Blogger Maricela dicen...

Si Nacho sueno a tú madre, y ya descubriste porque.
Kekita espero que tú pan te haya quedado delicioso para acompañar un buen chocolate.
Si verdad? mi querida Catastrofismos, ellos no tiene raíces propias, tienes razón en pensar así, eso demuestra que muchas de las cosas de las que se regocijan, son colaboraciones de las culturas que los han ido conquistando. jajajajaja
Efecto de la globalización y de los gringos, no lo sé de cierto León y Negra, pero a mi me gustan nuestras tradiciones, y respeto a quienes esa influencia les ha brindado momentos agradables, solo es que no nos olvidemos de lo nuestro y bienvenido lo demás como parte de la modernidad.
Kara no sé si te gustará la calabaza en tacha, pero si tienes oportunidad, pruébala, te la recomiendo con un vaso de leche o preparada como relleno de un pastel de queso,(se me antojó mmm)
Gracias a todos por pasear por aquí.

 

Publicar un comentario

<< Home